Básicos de seguridad digital

Este blog nació como un lugar para enseñar sobre seguridad de manera ligera y siguiendo esa línea, les voy a escribir algunas recomendaciones que puedes considerar en su día a día para no estar tan expuesto a todas esas ciberamenazas (Todos estos años trabajando en seguridad deben servir para algo, aquí puedes leer un poco sobre mi).

Como sé que que no nos gusta leer mucho (Espero algún día animarme a hacer videos), te dejo un resumen:

  1. Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie.
  2. Activa el doble factor de autenticación en tus cuentas (Más abajo te digo cómo hacerlo en redes sociales y otros).
  3. Mantén actualizado tus dispositivos y aplicaciones.
  4. Cuídate de hacer clic o abrir archivos de mensajes inusuales, puede ser un phishing.
  5. Evita utilizar Wifi públicos, pueden robar tus datos ¡Navega de forma segura!
  6. Si quieres ser un pro, utiliza software de seguridad (Como antivirus) y activa la protección mejorada que suele tener algunos dispositivos.
Para los que quieren adentrarse un poco más en estas recomendaciones, les dejo el detalle a continuación.

Recomendaciones:

  • Las contraseñas: son las llaves a tu vida digital. En la actualidad manejamos una gran cantidad de contraseñas y la recomendación es que sean complejas y diferentes para cada página Web o aplicación, pero son tantas que se puede volver inmanejables, por lo que recomiendo:
    • Utilizar una frase con alguno número que recuerdes y cambiar algunas letras por números y símbolos. Ejemplo: la frase puede ser "Azul 1984" y lo puedes transformar en "4$ul_19BA".
    • Mantener una contraseña maestra que le cambias algún dato dependiendo del portal o página Web. Ejemplo: Para GMail puedes utilizar "4$ul_19BAG" y para Facebook "4$ul_19BAF".
    • Importante, si vas a usar una misma contraseña para todo (no recomendable) es fundamental que actives un segundo factor de autenticación.
    • NUNCA COMPARTAS TUS CONTRASEÑAS.

  • Segundo factor de autenticación: la gran mayoría de las páginas Webs y aplicaciones tiene la opción de activar un segundo factor de autenticación (también conocido como verificación de dos pasos), si no viene por defecto corre a activarlo, es lo que te puede proteger en caso de que alguien adivine tu contraseña, ya sea por lo fácil (como tu fecha de cumpleaños) o porque por algún motivo hackearon algún sistema y se vio expuesta. El segundo factor de autenticación es ese código que te llega a tu número telefónico o correo para poder ingresar, esa aplicación que te pide el banco instalar para aprobar ciertas operaciones, la tarjeta de coordenada o el aparatito que genera código aleatorios. Te dejo unos links de cómo activar esto en ciertas aplicaciones muy usadas:

  • Actualizaciones: mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizadas. Esto es fundamental para que la afectación de software malicioso (Malware o virus como popularmente se le conoce) sea menos probable. Esto es algo a considerar al momento de comprar un dispositivo electrónico, si el fabricante no realiza actualizaciones periódicas es muy probable que seas más vulnerable. Las actualizaciones, además de incluir mejoras, suele cerrar defectos de seguridad (vulnerabilidades) que pudieran ser aprovechadas por virus.

  • El Phishing: o cualquier de sus otras modalidades. Somos altamente vulnerables a la ingeniería social, esas técnicas que se aprovechan del actuar de las personas para hacer sus maldades, especialmente aquellas que explotan la curiosidad de las personas, sus ganas de servirse de una situación muy buena e incluso su disposición a ayudar a otros.
    • Piensa dos veces antes de abrir un enlace o archivo que llega a tu correo electrónico, por WhatsApp o SMS, podrían estar intentando hacerte un fraude. Usualmente te pueden llegar mensajes en forma de ofertas o una situación de urgencia.
    • Evita entregar cualquier datos sensible, nunca entregues contraseñas o códigos de seguridad. Es muy común que un malhechor intente robar tu cuenta y te pida el código de ese segundo factor de autenticación de alguna de tus cuenta, pasa mucho con WhatsApp.
    • Aquí puedes obtener más detalles de este tipo de amenazas.

  • Navegación en internet: se consciente de los riesgos que estas asumiendo cuando te conectas a internet desde una red pública, el dueño de esa red (Usualmente Wifi libres) pudiera ver toda la información que estás transmitiendo, como tus contraseñas, recuerda navegar de forma segura:
    • Comprueba que la página Web comienza por HTTPS y tiene un candadito cerrado (Usualmente en verde).
    • Ingresa manualmente la dirección de la página, especialmente si son páginas bancarias.
Espero que les sea útil esta información, si tienen duda dejen sus comentarios, así como cualquier otra recomendación.

Saludos!

Comentarios

Populares

Seguridad: ¿Física, lógica o de la información?

Seguridad: Diseñar controles o vivir en el descontrol

Presentación: Un poco de mi