No es seguridad: Mezcla explosiva, diferencias e ignorancia


A propósito de las acciones racistas y terrorista (Charlottesville y Barcelona) que han acontecido en Estados Unidos y España recientemente, me parece oportuno realizar el primer post que no tiene relación a seguridad (al menos directamente).

Desde que tengo algo de razonamiento me llama la atención como una persona puede llegar a quitarle la vida a otro ser humano indiferentemente de la situación en la que se encuentre y más aún cuando esa "justificación" proviene de una creencia religiosa, sentimiento de supremacía o simples temas sociales. Digo esto último porque entiendo que podemos estar envueltos en situaciones muy complejas (además de los trastornos mentales) donde, aunque no nos guste, podríamos desear la muerte de alguien e incluso atentar contra su vida ¿Cómo decirle al familiar de una persona asesinada que no desea la muerte del asesino?

Trato de ser una persona empática porque pienso que en la medida que entendamos las razones por la que una persona se comporta de la manera que lo hace, podemos crecer como ser humano e intentar reaccionar de una mejor forma ante una misma situación. Con esto no quiero que piensen que me creo perfecto (estoy muy lejos de eso), es algo que intento aplicar en mi día a día, así como no hacer lo que no te gusta que te hagan.
Creo que el mundo sería mejor con más empatía y más de no hacer lo que no te gusta que te hagan
Por muy empático que quiera ser, no puedo ni quiero entender las razones por las que una persona atenta contra la integridad física de otra, contra su seguridad y sus derechos, basándose en las diferencias raciales, étnicas, culturales, religiosas o sexuales.

Que tan ignorante hay que ser para creerse superior por el simple hecho de ser hombre, tener un diferente color de piel o haber nacido en algún lugar en particular, por interpretar de la peor manera alguna dogma religiosa o simplemente no aceptar el amor entre dos personas, que tan ignorante debemos ser para no poder aceptar nuestras diferencias.

Más que ver como ignorantes a esas personas que ven las diferencias desde el odio y rencor, me da la impresión de que son unas personas inseguras, pobres de mente y sobre todo con un gran complejo de inferioridad, cuya única salida a esos sentimientos es arremeter contra otros en base a la creencia de que son superiores.

Siempre me pregunto:
¿En qué te puede afectar el color de piel, la nacionalidad, religión o sexualidad de otra persona, si nadie es igual a otro?
El concepto de igualdad a mí me resulta complejo de entender, porque para mí no existen dos personas iguales en el mundo, desde que nacemos somos diferentes, física, psíquica y sexualmente hablando, por ello pienso que la igualdad no existe y es una utopía, para mí el camino que debemos buscar es el de la equidad.


La equidad representa el equilibrio y justicia, cosa que a mi parecer no garantiza la igualdad, el primero busca que todos tengamos las herramientas suficientes para desenvolvernos adecuadamente en nuestra vida, mientras que el segundo no parece razonar sobre esas herramienta. Si estamos en la situación donde dos personas se presentan a realizar una misma actividad y una de ella presenta un impedimento, la igualdad diría que a los dos se trate de la misma forma y la equidad diría que no, que la persona que presenta algún impedimento merece ciertas consideraciones (que se deben evaluar con cuidado).

Me gusta esta frase que escuché mucho en mi colegio (uno de monjas por cierto y no soy nada religioso):
Tus derechos terminan donde comienzan los míos.
Esa frase me gusta mucho porque no se puede tratar a una persona con tolerancia y empatía cuando vulnera los derechos de otra persona, no se le puede dar libertad a un grupo para que con esa libertad subyugue a otros.

Basta de ser pasivos y tolerante ante la maldad, basta de tener tanta consideración con aquellos que no tienen respeto a la vida del otro. Basta de creer en esa falta igualdad que nos lleva a un callejón sin salida porque debemos garantizar los derechos a una persona que arremete contra los derechos de otra.

Es momento de crecer como sociedad, y demostrarle a esas personas y grupos de odio que están solos en el mundo. Ha llegado la hora de demostrar que abrazamos las diferencias y que esas diferencias son las que hacen hermosa la vida, que esas diferencias son las que nos ha permitido evolucionar y seguir creciendo como seres humanos, que esas diferencias nos enriquecen.

Espero les haya gustado este post, leer sus comentarios y que podamos debatir sanamente esta, mi opinión.

Comentarios

  1. Excelente Post, muy acertivo h hace reflexion en lo que realmente esta dañando a nuesta sociedad, si muchos cambiaramos ideologias antiguas! Buenisima Info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero me sigas leyendo, saludos!!!

      Eliminar
    2. Muy acertada tu publicación. Me parece que estos temas deben ser tratados distintos ámbitos, ya que así llegan a públicos diferentes y provocan reflexión en menor o mayor grado en cada persona... Mi opinión, cero tolerancia con quien no respeta la vida de otra persona.

      Eliminar
  2. Excelente post Joel Mujica no existe explicación lógica ni ningún basamento para que un ser humano se crea supremo y con derechos a quitarle la vida a otro... siempre he anhelado un mundo lleno de igualdad pero la verdad es que todos somos diferentes, es cuestión de criterio e ideología y la equidad permitiría ampliar los valores y propósitos de cada ser humano porque cada día querrá ser mejor por su mérito propio sumándo un poco de empatía, valores personales y criterio lógico, la ideología del ser humano pudiera aportar cambios positivos en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jenny, creo que con un poco de empatía las cosas serían mejor, sin abusar, porque tampoco se puede ser muy empático con alguien que no tiene las mínimas consideraciones con otros.

      Eliminar
  3. No me había puesto a pensar en las diferencias entre igualdad vs. equidad, pero la verdad que tu explicación me hizo abrir un poco más la mente. Algo que me gustó mucho también y que ha sido tema de discusión con las personas que hablo es la parte que dice "no se puede tratar a una persona con tolerancia y empatía cuando vulnera los derechos de otra persona" estoy totalmente de acuerdo con esa frase y debe ser así. Me gustó mucho este post, un abrazo Joel desde Argentina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas en la que igualdad se pueden aplicar, por ejemplo los derechos, todos sin diferencias tenemos derechos a la salud, la recreación, el agua, entre otras cosas, pero no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades, por lo que hay que ser equitativo en la forma que se entregan los recursos.

      Eliminar
  4. Hola! Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas, para la igualdad y equidad se ocupan en ámbitos distintos, por ejemplo: todos tenemos los mismos derechos (igualdad), pero las herramientas que debemos disponer para hacer valer esos derechos es donde entra la equidad, ya que esta es un complemento de la primera.
    También una de mis frases favoritas es "tu libertad termina cuando empieza la del otro", que es muy similar a la que te dijeron en tu colegio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cori, así es, y la libertad es un derecho, que los que comenten actos delictivos no tienen. Y si, depende el contexto se usa el termino de igualdad o equidad, pero se suele utilizar siempre igualdad. Saludos! Gracias por leerme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Populares

Seguridad: ¿Física, lógica o de la información?

Seguridad: Diseñar controles o vivir en el descontrol

Presentación: Un poco de mi